Contacta a MJosé

5 + 8 =

MJosé Pérez-Alvarez

Biólogo Marino (Universidad de Valparaíso); Diplomado en Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile); Doctor (Ph.D.) en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva (Universidad de Chile).

MJosé ha desarrollado investigaciones relacionadas con dinámica y estructuración poblacional de mamíferos marinos, principalmente cetáceos. Comprendiendo la utilidad y complementariedad de las herramientas ecológicas, su tesis doctoral se enfocó en la estructura genética y variación morfométrica del único cetáceo endémico de nuestro país, el delfín chileno, Cephalorhynchus eutropia, siendo la primera investigación de esta índole realizada en la especie, tanto a nivel genético poblacional como a nivel morfométrico. Este estudio contribuye de manera directa con la conservación de la especie puesto que identifica unidades poblacionales de conservación. Adicionalmente ha realizado durante varios años investigaciones ecológicas de ballenas y delfines presentes en las Reservas Marinas Isla Choros-Damas e Isla Chañaral, logrando diferenciar poblaciones de delfines residentes y no residentes del área en distintos caracteres.

Paralelamente, el interés por la educación, educación ambiental y turismo sustentable la llevó a ser parte del cuerpo docente de Programas de Educación de Talentos Académicos, de diversos cursos dictados en universidades nacionales, y del desarrollo de talleres y trabajo directo con las comunidades y escuelas locales de los sectores donde se lleve a cabo alguna investigación. MJosé cuenta con un gran número de presentaciones en congresos nacionales e internacionales, artículos publicados, premios de excelencia académica, dirección de Tesis de Grado y es Editor Asociado de una revista científica indexada. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación postdoctoral en la Universidad de Chile que integra disciplinas ecológicas conductuales y moleculares en odontocetos.