Contacta a Carlos

14 + 6 =

Carlos Olavarría Barrera

Soy especialista en mamíferos marinos con 20 años de experiencia en investigación, principalmente en estudios  realizados sbre la distribución, abundancia y patrones de migración de cetáceos.

He estado relacionado con investigación en mamíferos marinos desde 1994, he estudiado y trabajado en la Universidad de Valparaíso, donde obtuve mi grado de Biólogo Marino y en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), donde posteriormente obtuve el grado de Doctor en Ciencias. Luego de terminar mi doctorado trabaje por cuatro años en Fundación CEQUA, Centro de Estudio del Cuaternario, Punta Arenas, como investigador científico para luego retornar a Nueva Zelanda, donde trabajo actualmente como investigador independiente.

Tengo extensa experiencia en cruceros de avistamiento y muestreo fotográfico-genético de cetáceos costeros y oceánicos,  incluyendo considerable tiempo en regiones antárticas y sub-antárticas. Además he  trabajado en  programas que incluyen marcaje satelital de ballenas y lobos marinos. Me especializo en la ecología molecular de cetáceos y la aplicación de esas técnicas para investigación, conservación y manejo.

Mis capacidades se reflejan en el número de trabajos exitosos que he realizado en condiciones difíciles y en la entrega de resultados
reales a través de publicaciones en revistas especializadas. He trabajado como Observador de Mamíferos Marinos en la industria sísmica en Nueva Zelanda. También he trabajado para la agencia de gobierno neozelandesa Departamento de Conservación, en la revisión de la reglamentación para la protección de mamíferos marinos durante las exploraciones sísmicas.

Soy Editor Asociado de Latin American Journal of Aquatic Mammals, miembro del Comite Cientifico de la Comision Ballenera Internacional, de la Society for Marine Mammalogy, de la Sociedad Latinoamericana para los Mamiferos Acuaticos y del South Pacific Whale Research Consortium de mamíferos marinos en Chile.